Cómo lograr metas a través de un mapa de sueños

¿Qué es un mapa de sueños?

 

Un mapa de sueños es una de las herramientas creativas más interesantes con la que cuentas para ayudar a tu hijo a trazar sus metas y alcanzarlas. Se trata de una herramienta promovida en la mayoría de instituciones educativas del mundo, que también pone en práctica la Alcaldía de Bogotá, de la cual indica que es una estrategia que ayuda a tu niño a identificar sus intereses y habilidades, que le ayudan a tomar decisiones sobre su proyecto de vida a corto, mediano o largo plazo.

 

Frente a esta hoja de ruta que verás reflejada al final del ejercicio, entenderás que una de las principales claves a tener en cuenta es que además del mapa de sueños es importante contar con una voluntad de hierro.

Una niña recorta hojas y cartones en el sofá de su sala

 

Se trata de una forma de ver la vida y una actitud que promueve EL RODEO® NUTRI RINDE®, en la que se busca motivar a los niños a alcanzar sus sueños, a actuar desde su fuerza interior y física para salir siempre adelante con su aporte de nutrientes y vitaminas que ayudan al normal crecimiento y funcionamiento del organismo, gracias a que es un alimento lácteo con Hierro, Zinc, Calcio, Vitaminas A, C y D.

 

Con todo esto en mente, conoce a continuación cómo puedes crear un divertido mapa de sueños con tu hijo para empezar a planear desde ya la vida con la que sueña y a materializarla.

 

También te puede interesar: Enseña a tus hijos a tener siempre un pensamiento positivo

 

Guía para crear un mapa de sueños para niños

 

Antes de ponerte manos a la obra con tu hijo, la metodología de la Alcaldía de Bogotá recomienda que le ayudes a soñar en grande con una pizca de realismo, con el fin de que se puedan materializar esas metas. En segundo lugar, que se cree un calendario para establecer los pasos necesarios para lograr cada sueño dentro de plazos con fechas determinadas, luego de ello, se recomienda poner el mapa de sueños en un lugar visible que motive a tu pequeño cada día. Y ahora sí, ¡manos a la obra con el paso a paso!

Una madre y su hijo hacen un mapa de sueños

1. El entorno es importante

 

Elige un momento tranquilo del día para dedicar el tiempo suficiente al ejercicio con tu hijo, en un espacio del hogar que sea cómodo y apto para dejar fluir la imaginación y elaborar las manualidades que hacen tangible el mapa de sueños.

 

2. Reúne los materiales

Elige materiales que ya pueden estar en casa o que puedes reciclar: revistas, periódicos, tijeras, colores, témperas, marcadores y demás elementos que te sean útiles.

 

3. Ayúdale a tu hijo a pensarse a futuro

 

Para poder ayudarle a trazar sus metas, guía a tu hijo a que se imagine en los próximos cinco años, cómo se proyecta, viviendo qué tipo de experiencias, cuáles seguirán siendo sus hobbies, qué le gustaría estar haciendo, con qué amigos y demás acompañantes se imagina. Creen juntos un listado que luego pueden representar con una imagen o collage.


También puedes leer: Consejos para tener una familia unida

 

4. Ubicar los sueños en el mapa

 

El siguiente paso consiste en crear el tablero del mapa que debe estar dividido en cinco cuadrantes: uno correspondiente al estudio, otro al trabajo, otro al ocio, otro a la familia y en el centro debe estar el cuadrante de tu hijo como protagonista. Ahora será más fácil distribuir los sueños y fijar nuevas metas con la ayuda de esa guía.

Una madre juega y ríe con sus hijos en el sofá de la sala

5. La clave para crear un mapa de sueños efectivo

 

Durante todo el ejercicio y en adelante, es fundamental que le expliques a tu hijo sobre la voluntad de hierro que se trata de esa herramienta con la que cuenta día a día para alcanzar cada paso que lo conducirá a hacer realidad sus sueños.

Esta voluntad de hierro es ese optimismo que lo ayudará a terminar con el mapa de sueños y que día a día, al ver su propia creación, lo impulsará a actuar para que se convierta en la persona que sueña.

Anímate a seguir impulsando los sueños de tu hijo con la ayuda de esta actividad lúdica que ayuda a trazar metas y a enseñarle a tu pequeño sobre la voluntad de hierro.

 

También puedes leer: La energía que tus hijos necesitan para disfrutar juegos de niños




 

Fuentes:

Mi mapa de sueños