juegos-lúdicos-para-niños

 Que fluya la diversión

La diversión es una de las principales herramientas para establecer la relación de los pequeños con su entorno y el de otras personas. Así se refiere el Ministerio de Cultura con respecto a los juegos de niños: 

“El juego es espontáneo, gratuito, creativo, socializador y le permite a los niños explorar, indagar e incluso resolver problemas. Es un lenguaje natural que ayuda a expresar al otro sus intenciones, emociones y sentimientos. Permite a los niños expresar su forma de ser, de identificarse, de experimentar y descubrir sus capacidades y sus limitaciones”.

 

¿Qué se necesita para disfrutar juegos de niños?

Para garantizar el disfrute pleno de los juegos de niños, puedes apoyar a tus hijos de diferentes maneras:

  1. Incentivando su creatividad al enseñarles y compartir con ellos ideas de juegos.
  2. Asegurando que cuenten con la energía suficiente para moverse a través de una buena alimentación, que puedes reforzar por medio de una refrescante bebida con NUTRIFUERZA® de NUTRI RINDE®.
  3. Acompañándolo, tanto con sus amigos como en su actividades individuales.

 

Pon en práctica estas recomendaciones de juegos para niños en casa que también se pueden disfrutar al aire libre.

 

También puedes leer:  ¿Cuánto calcio necesita tu hijo?

 

juegos-lúdicos-para-niños

 

Ideas de juegos tradicionales colombianos

Estos son algunos juegos que nunca pasan de moda y se han jugado generación tras generación en Colombia. Recuerda sus dinámicas y reglas de forma sencilla para que las tengas a la mano a la hora de incentivar los juegos de niños en tus hijos. 

Procura promover en tus pequeños la idea de convivir, respetar, disfrutar, divertirse y gozar de buenos momentos, más allá de saltarse las reglas para ganar.

 

Yermis

Para jugar yermis, necesitas: una pelota (que se puede armar con una media rellena de papel), tapas y conformar dos equipos de cinco a diez personas cada uno.

La idea del juego es construir en equipo una torre de tapas y cantar “yermis” cuando se haya hecho. Lo divertido está en lograr armarla mientras el equipo contrario poncha a los constructores, quienes tienen que esquivar la pelota y al tiempo armar la torre.

Practicando en casa y jugando con amigos motivarás a tus hijos a pasar de la propuesta a la acción. 

 

La lleva

Para el juego de la lleva no se necesita más que varios participantes en un espacio amplio para correr. Consiste en que uno de ellos empieza a perseguir a los demás y al momento de agarrarlos, deja de tener el rol de quien “la lleva”. 

La persona que acaba de ser tocada se convierte en quien ahora “la lleva”, hasta que alcance a una nueva persona. Gana el jugador que haya sido atrapado menos veces.

 

Golosa

 

Para jugar a la Golosa se necesita dibujar en pavimento cuadros con una tiza o un trozo de piedra, empezando por el número 1, encima de éste dibuja otro cuadro con el número 2, sigue con el 3 en el tercer cuadro. Dibuja el cuadrado 4 y 5 en la misma línea (estos dos números no quedan uno encima del otro). Sigue dibujando los cuadros uno sobre otro hasta llegar al 9, después de eso, dibuja la llegada o el techo de los cuadrados. 

Con los pasos anteriores ya tienes el dibujo del tablero de este juego. La diversión consiste en arrojar una piedra sobre los cuadros y seguido de ello, los participantes saltan en una pierna cuadro por cuadro. Es un juego que requiere equilibrio.

El propósito de éste consiste en ir avanzando con la piedra hasta el techo sin saltar en los lugares en donde haya caído ésta y sin perder el equilibrio.

¿Cuáles son esos juegos de niños que más disfrutaste en tu infancia? Comparte la respuesta con tu hijo y haz que juegue con sus amigos para que desarrolle sus habilidades sociales con la energía que necesita para seguir creciendo.


 

También te puede interesar: Actividades lúdicas para que los niños aprendan