Niña sosteniendo dos naranjas simulando que son sus ojos

Beneficios de la vitamina C

La vitamina C, también conocida como ácido ascórbico, es un importante micronutriente que el ser humano no puede sintetizar y por lo tanto, debe ser aportado a través de la dieta.

Algunas de sus funciones más notables son:

  • Actúa como antioxidante, es decir, ayuda a proteger a las células del organismo de los daños causados por diferentes sustancias.
  • Contribuye al normal funcionamiento del sistema inmune.
  • Ayuda en la absorción del hierro presente en los alimentos de origen vegetal.
  • El cuerpo necesita vitamina C para producir colágeno, una sustancia necesaria para la cicatrización de las heridas.

 

Se han realizado varios estudios sobre el efecto de la vitamina C en la prevención o aparición de algunas enfermedades, y aunque no hay pruebas concluyentes, parece ser que ésta tiene un efecto positivo en ellas.

Con relación al efecto protector sobre la respuesta inmune a las infecciones, la vitamina C podría jugar un papel importante y aún faltan estudios que puedan confirmar esta aseveración; por lo tanto cubrir los requerimientos de esta vitamina en las diferentes etapas de la vida es una necesidad vital.

Familia protegida de virus y bacteria
También puedes leer: Cansancio físico en niños, ¿Cómo combatirlo?

 

Fuentes de vitamina C

 

Alimentos como las frutas y verduras son las mejores fuentes de vitamina C, y por eso es ideal siempre comerlas crudas; esto es debido a que los procesos de cocción pueden ocasionar que se pierda este micronutriente.

Algunos alimentos fuente de vitamina C son:

 

FRUTAS

VERDURAS

Naranja

Guayaba

Toronja

Limón

Kiwi

Fresa

Mango

Marañón

Papaya

Uchuva

Pimentón rojo, verde

Brócoli

Ají rojo

Perejil

Tomate
Fuente: Tabla de composición de alimentos colombianos. ICBF.2018


Fuente: Tabla de composición de alimentos colombianos. ICBF.2018

 

Hay otros alimentos que no son fuentes de vitamina C, pero se les ha adicionado porque son de consumo diario y hacen parte de una alimentación nutritiva y familiar; permitiendo que se pueda cubrir en un 100 % los requerimientos nutricionales y a la vez proveer otras vitaminas y minerales. Tal es el caso de algunas leches en polvo, como por ejemplo EL RODEO®.

Niña tomando leche con su familia de fondo

Requerimientos de vitamina C

 

Para la población colombiana el requerimiento de vitamina C está establecido entre 15 y 90 mg/día según el grupo etario: 15 a 75 mg/día desde los 5 a los 18 años y para adulto de 90 mg/día.

Estos requerimientos se pueden cubrir con la ingesta de varias porciones al día de frutas y verduras (entre 4 y 5), así como de otros alimentos que hayan sido fortificados con esta vitamina, como la leche en polvo EL RODEO®. Vale la pena resaltar que la recomendación de la ingesta de lácteos está entre 2 y 3 porciones al día.

 

La leche en polvo EL RODEO®, además de contener nutrientes como proteínas, grasas y carbohidratos, incluye micronutrientes como la vitamina C, Hierro y Calcio:

 

  • El hierro es indispensable para evitar la aparición de la anemia no sólo en niños, sino también en adultos, mujeres embarazadas, lactantes y en adultos mayores.
  • El calcio contribuye en la formación de huesos y el normal crecimiento de los niños, así como también en el mantenimiento de sus huesos, factor indispensable para evitar la aparición de enfermedades del adulto, como la osteoporosis.

 

Una alimentación diversificada, que contenga todos los grupos de alimentos, contribuye al normal crecimiento y desarrollo adecuados en los niños así como al mantenimiento de la salud en los adultos.

 

También puedes leer: ¿Cuánto calcio necesita tu hijo?

 

Bibliografía

  1. Padayatty SJ, Levine M. Vitamin C: the known and the unknown and Goldilocks. Oral Dis. 2016 Sep;22(6):463-93. doi: 10.1111/odi.12446. Epub 2016 Apr 14. PMID: 26808119; PMCID: PMC4959991.

 

  1. https://ods.od.nih.gov/pdf/factsheets/VitaminC-DatosEnEspanol.pdf . Tomado el 12 de marzo de 2022

 

  1. Villagrán M, et al. Una mirada actual de la vitamina c en salud y enfermedad.

Rev Chil Nutr 2019; 46(6): 800-808.

 

  1. https://www.icbf.gov.co/system/files/tcac_web.pdf . Tomado el 12 de marzo de 2022

 

  1. https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%203803%20de%202016.pdf. Tomado el 12 de marzo de 2022