Ten en cuenta las fuentes de sodio en tu alimentación

¿Qué es el sodio?

El sodio es un elemento químico que se encuentra de forma natural en la mayoría de los alimentos, como por ejemplo en la za­na­ho­ria, la co­li­flor, el apio, los hue­vos, la le­che, las es­pi­na­cas, la ave­na, los rá­ba­nos, entre otros. También está presente en la sal de mesa y sal marina, en los alimentos procesados y en los embutidos. 

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, el consumo de sodio, en cantidades adecuadas, ayuda al buen funcionamiento de los nervios y los músculos. También, ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales, gracias a que los riñones controlan la cantidad de sodio presente en el cuerpo.

Tanto en la salud como en los demás aspectos de la vida, todo es beneficioso en su justa medida y como lo recomienda la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, es importante mantener el consumo moderado de sodio.

 

También te puede interesar: ¿Cómo entender la tabla nutricional? 

 

Ahora que sabes qué es el sodio, sigue las siguientes recomendaciones para no excederte en su consumo.

 

5 recomendaciones para mantener un consumo moderado de sodio

Luego de conocer más sobre las fuentes de sodio en la alimentación, ten en cuenta estas sugerencias del Ministerio de Salud a la hora de planear tus comidas. 

 

1. Reduce el uso del salero

¿Te tienta agregar sal a los platos que ya están sobre la mesa? Dejar de usarlo en general es una de las medidas más eficaces. Puedes empezar poco a poco, reduciendo los orificios del salero y usar poca sal a la hora de preparar los alimentos.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mantener la ingesta diaria en máximo 5 gramos o 2000 miligramos por persona, lo que equivale a una cucharadita al día. 

 

presion-arterial

 

2. Revisa las etiquetas de los alimentos

Entre las fuentes de sodio, además de la sal, están los enlatados, alimentos procesados, embutidos y comidas de restaurantes. Fíjate en las etiquetas de los productos que compras para comprobar el nivel que contienen y equilibrar su consumo diario. 

Se recomiendan alimentos que tengan menos de 140 mg de sodio por porción según la norma de etiquetado nutricional.

 

3. Explora alternativas

Las especias también le dan sabor a las comidas, como la pimienta, el ajo, el limón y otras opciones. Recuerda que en general, a la hora de construir una dieta sana, es importante la moderación y equilibrio, la variedad en los alimentos y las porciones. 

Vale la pena resaltar que las especias deben ser naturales.

 

propiedades-del-sodio

 

4. Realiza actividad física

En la definición de qué es el sodio, pudiste ver su relación con el funcionamiento de los tejidos corporales y el corazón, es por eso que la actividad física es fundamental para fortalecer tu organismo y el de tus hijos. 

El Ministerio de Salud recomienda mantener al menos 30 minutos de ejercicio moderado. El acondicionamiento físico es diferente en las personas, si tu hijo o tu no tienen una rutina consolidada, pueden empezar con 10 minutos e ir aumentando el tiempo cada semana. 

 

5. Invita a toda tu familia

Toda la familia puede contribuir al fortalecimiento y puesta en práctica de todos los puntos anteriores. Es muy importante el consumo equilibrado de sodio desde la niñez para su buen desarrollo y creación de hábitos saludables.

Ya conoces qué es el sodio, sus propiedades y su función en el cuerpo humano. Práctica estas indicaciones para mantener a tu familia fuerte y saludable. Protege y fortalece sus corazones cada día. 

 

Sigue leyendo: 

Aprende a incluir macronutrientes y micronutrientes en tu dieta - ¿Cómo entender la tabla nutricional?